Seminario de Presentación de la Red de Ciudades Sostenibles

SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE LA  RED DE CIUDADES SOSTENIBLES DEL TERRITORIO REGIÓN CENTRO DE PORTUGAL- CASTILLA Y LEÓN (CIUDADES CENCYL)

El próximo día 16 de Noviembre tendrá lugar en la Cámara Municipal de Guarda el Seminario de lanzamiento del PROYECTO REDE  DE CIDADES CENCYL, proyecto de Cooperación Transfronteriza financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013 POCTEP.

Las diez ciudades participantes en esta Red son: Aveiro, Coimbra, Guarda, Figueira da Foz y Viseu en la Región Centro de Portugal y Burgos, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Salamanca y Valladolid en Castilla y León.

En el contexto de la Península Ibérica y, en particular, de la cohesión de los espacios de frontera, estas ciudades y las infraestructuras de transportes que las unen tienen la mayor relevancia estratégica, en cuanto eje de conexión de todo el noroeste peninsular a Europa, en particular en cuanto principal canal de circulación de personas y mercancías, entre Portugal/España y el Centro de Europa. Al mismo tiempo, las ciudades son determinantes para la cohesión territorial y la competitividad de las dos regiones que, en conjunto, representan el 20% del territorio de la Península Ibérica.

En este contexto adquiere importancia desarrollar un proyecto de cooperación transfronteriza, vinculando a  las ciudades mencionadas, con los siguientes objetivos estratégicos:

          reforzar la capacidad de afirmación y de competitividad de las ciudades CENCYL en el contexto de los Países Ibéricos y de Europa.

          establecer sinergias entre las diferentes ciudades en el sentido de fomentar su competitividad y la de los territorios adyacente.

En términos operativos  pueden identificarse los siguientes objetivos:

a)     promover el intercambio de experiencias entre las diferentes ciudades en lo que se refiere a sus estrategias de desarrollo y las acciones que estén desarrollando, con un fuerte carácter innovador, en campos como el desarrollo sostenible, la regeneración urbana, integración social, promoción turística, animación cultural y la gestión de las infraestructuras y redes de soporte de la actividad económica

b)   concebir un modelo territorial para el conjunto del eje que asocie sus polos urbanos, las infraestructuras y equipamientos de transportes de nivel internacional y los territorios envolventes;

c)      constituir una red de ciudades que dinamice los proyectos comunes necesarios para la consolidación del eje Región Centro- Castilla y León.

La empresa TAU PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, a través de su Director de DESARROLLO TERRITORIAL, José María Álvarez Perla, es la encargada, por el Ayuntamiento de Salamanca,  para la redacción del  PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE CIUDADES CENCYL.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario