Glosario

GLOSARIO DE TÉRMINOS URBANÍSTICOS

Anexos sectoriales
Documentos complementarios al documento de ordenación o de información de un plan general, en los que se definen pormenorizadamente los elementos sectoriales existentes en un municipio: arroyos, yacimientos arqueológicos, elementos de protección ambiental, estudios de tráfico y acondicionamiento de carreteras, estudios de saneamiento y abastecimiento, estudios de equipamientos, estudios socioeconómicos, etc.

Catálogo de protección de elementos
Es un documento que forma parte de un plan general de urbanismo en el que se dan las condiciones de protección de elementos, bienes inmuebles, yacimientos arqueológicos, sitios históricos, entornos urbanos, fuentes, esculturas, etc. Se definen los elementos constructivos a proteger y sus valores artísticos, culturales, históricos y estéticos. También se detallan las actuaciones permitidas y prohibidas.

Cesión
Es la superficie correspondiente a la reserva establecida por ley de dotaciones públicas, espacios libres o zonas verdes, viario, infraestructuras, etc. En la legislación autonómica se define un valor mínimo que puede ser superado por el desarrollo urbanístico, o el planeamiento general definido para el municipio, según criterios municipales. También existe la cesión de aprovechamiento lucrativo (ver definición aparte). Suele ir definido en m² de suelo por cada 100 m² edificables, aunque también puede estar indicado en porcentaje de superficie.

Cesión de aprovechamiento lucrativo.
Es la parte correspondiente de superficie lucrativa a ceder por el planeamiento de desarrollo libre de cargas al organismo público en el que se realiza el desarrollo. El valor suele estar indicado en la legislación autonómica, aunque el planeamiento general puede modificar este porcentaje en función del criterio municipal.

Código Técnico de la Edificación
Normativa específica de cumplimiento en todo el territorio nacional aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo aplicable a todas las construcciones y sus instalaciones, públicas o privadas, que requieran licencia, sobre la calidad de la edificación. Las exigencias básicas de la calidad están desarrolladas en los documentos básicos de los anexos del CTE sobre ahorro de energía (HE), salubridad (HS), seguridad estructural (SE), seguridad en caso de incendio (SI) y seguridad de utilización (SU).

Desarrollo económico local

Desarrollo territorial sostenible

Documento de información
Forma parte de un plan urbanístico (general o de desarrollo) en el que se definen los elementos existentes constatando sus características sin establecer condiciones específicas sobre ellos. Suele incorporar un estudio socio-demográfico, un estudio de los elementos territoriales que afectan al municipio, un estudio sobre el planeamiento anterior y el estado de desarrollo del ámbito en cuestión.

Documento de ordenación
Parte legislativa de un plan general, establece y define los criterios de ordenación urbanística que van a regir en un ámbito determinado. Suele componerse de una memoria justificativa, unas normas urbanísticas, un catálogo de bienes protegidos y planos de ordenación. Habitualmente se incorpora el proceso de participación pública y concertación interadministrativa que ha sufrido la tramitación del proyecto, con la resolución de cada proceso.

Estrategia evolutiva

Estudio de arquitectos y urbanistas
El colectivo profesional que se dedica a la arquitectura y el urbanismo suele formar un núcleo empresarial compuesto de un equipo interdisciplinar que abarca todos los campos necesarios para la ejecución de un proyecto o del desarrollo del planeamiento urbano.

Estudio medioambiental
Los planes de urbanismo tanto generales como de desarrollo, requieren, por ley, un estudio sobre las afecciones medioambientales que se encuentran en el ámbito. Este estudio cada vez cobra mayor valor y se incorporan sus condicionantes a la redacción del planeamiento. El estudio medioambiental comprende áreas protegidas, hábitats, fauna, flora, suelos, espacios protegidos, etc.

Estudios de inundación

Evaluación de Impacto Ambiental

Infraestructuras básicas

Legislación urbanística autonómica

Ley del Suelo

Libro Blanco del Urbanismo

Licencia urbanística

Memoria Ambiental

Modificación Puntual

Movilidad sostenible
El esfuerzo que requieran los desplazamientos básicos de un ciudadano mantenga su calidad de vida y sea coherente con sus posibilidades de desarrollo económico, social y cultural.

Participación pública o ciudadana

Plan General
Documento legislativo que rige las condiciones urbanísticas de aplicación en un determinado municipio. Suele estar compuesto de un documento de información, documento de ordenación y anexos sectoriales.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
Documento de planificación de la movilidad de una ciudad de forma sostenible.  Recoge la estrategia que se pretende cumplir en la ordenación del territorio para el tránsito de vehículos, peatones, transporte público, ciclistas, etc.  Su redacción va ligada con el planeamiento territorial.

Plan Parcial

Planeamiento territorial

Planeamiento urbano

Programa comunitario

Programa europeo

Protección de bienes y espacios urbanos

Proyecto de estrategia territorial

Proyecto de Urbanización

Red de Ciudades Sostenibles

Riesgo de avenidas de arroyos

Solar

Sostenibilidad

Suelo urbanizable
Superficie de suelo proyectada para albergar el crecimiento previsto en un municipio.  En la mayoría de legislaciones autonómicas se establecen ámbitos denominados sectores que pueden tener ordenación detallada o no, para desarrollar este tipo de suelo.  Para transformar este suelo y desarrollarlo hace falta un Plan Parcial (Madrid), Proyecto de Actuación Urbanizadora (C-LM),  etc.

Urbanismo bioclimático

Urbanismo sostenible

 

Add Comment Register

Deja un comentario