INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

ugena, cartel exposición públicaComo consultores de urbanismo y planeamiento urbano, nos dedicamos a la redacción de todo tipo de instrumentos de planeamiento y nos especializamos en la elaboración de planeamiento general. En todos los documentos requeridos para transformar el suelo y prepararlo para su posible edificación, es requisito imprescindible comunicar públicamente dicha transformación.

La comunicación de un documento de urbanismo está establecida por ley, mediante el anuncio en boletín oficial y en diarios de mayor difusión, siendo recomendable realizar exposiciones públicas con paneles explicativos para garantizar el acceso a toda la población afectada. En toda legislación del suelo y ordenación del territorio autonómica se recoge este procedimiento, para garantizar que se respetan los derechos de todas las personas que quedan afectadas por una intervención urbanística.

Hasta la fecha, la práctica más habitual es la preparación de paneles con un resumen de los planos más relevantes montados sobre panel-sándwich o cartón pluma expuestos en una sala en las dependencias municipales. En TAU solemos cuidar mucho esta fase de la tramitación de un Plan General, preparando folletos y trípticos explicativos, con un resumen en cifras del crecimiento global propuesto y las actuaciones más relevantes ubicadas sobre un mapa de fácil comprensión. Durante todo el periodo de información pública se desplaza un técnico redactor en horario a convenir por el Ayuntamiento que permite resolver dudas y ayudar a redactar alegaciones, puesto que un buen plan general se hace con la intervención y participación de todos los ciudadanos que integran el lugar.

Últimamente, gracias al impulso de fervor que logró el movimiento 15M, se están llevando a cabo ejemplos de prácticas urbanas para fomentar la participación pública de forma muy efectiva. Se han creado convocatorias espontáneas para incentivar el uso de los espacios abandonados de barrios invitando a ciudadanos a opinar e incidir en la transformación de espacios públicos. A través de paisaje transversal, se ha creado la convocatoria egiamapa, que ha movilizado a los vecinos de un barrio de Donosti para intervenir en los espacios olvidados y en desuso, mediante un juego participativo de pegatinas y propuesta de proyectos que ha logrado una gran difusión. Otro ejemplo se ha dado a través del Centro Social Okupado (CSO) Eko, que ha logrado que los vecinos de Carabanchel conozcan mejor e intervengan en su barrio mediante la convocatoria de «carabancheleando».

Hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan estas nuevas iniciativas de participación pública y ponerlas en práctica para ofrecer mejores herramientas para la redacción de planes generales de urbanismo.

Esta entrada fue publicada en Urbanismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario