Eficiencia Energética en la Movilidad y Transporte Urbano

A raíz de la Jornada sobre Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte Urbano celebrado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el 5 de febrero de 2014, aparecen varias ideas surgidas de las ponencias de los interventores que pueden tener su aplicación directa en los redactores de un Plan General.  El planeamiento urbano debe aunar todos los campos y realizar una sincronía de todos los temas que afectan al territorio. Dado que esta premisa es muy ambiciosa, mediante una buena recopilación de información se pueden detectar los problemas más acuciantes sobre el territorio y los que hay que impulsar para establecer una buena ordenación territorial.  Sin embargo, el tema de la movilidad no se ha tratado con cuidado en ciertas ciudades.  Desde que la vida se volvió más cómoda con la facilidad de acceder a un vehículo privado, las ciudades promueven carreteras y vías de comunicación a diestro y siniestro primando las conexiones frente a la adecuada planificación territorial.

Un dato sorprendente es que el área metropolitana de Madrid tiene una de las tasas más altas de kilómetros de autovías y autopistas por habitante de Europa, como se muestra en la siguiente tabla:

 

Esta circunstancia es debido a la política de movilidad sostenible llevada a cabo en distintas ciudades europeas.  Mientras que Londres optó por crear barrios y comercio a nivel local, Madrid ha optado por las grandes superficies comerciales y de ocio a las que hay que acudir en coche, mermando el histórico ultramarino que apoyaba el comercio a menor escala.  En lugar de una ciudad dispersa configurada mediante pequeños barrios autosuficientes, se ha tendido a la dispersión con núcleos conectados entre sí mediante grandes infraestructuras viarias.  La inversión y posterior mantenimiento que conlleva la política de movilidad madrileña ha llevado a un modelo insostenible de ciudad que adolece de un exceso de comunicaciones sin sentido en una época en que las grandes playas de ocio no prosperan debido al congelamiento del comercio.

Es un buen momento para recuperar esa planificación territorial, que el planeamiento promueva una movilidad sostenible que no dependa tanto del coche, y que esta previsión se realice antes de planificar el desarrollo urbano.

Publicado en Desarrollo Territorial Sostenible, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Informe de impacto territorial

En base a la modificación de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid introducida de estrangis por la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid , los planes urbanísticos de la CAM se someten a un nuevo examen para determinar su idoneidad.  En el artículo 56  del Texto Actualizado en diciembre de 2011, de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la CAM, se introduce la necesidad de someter el Avance con nivel de documento inicial (a quién se le ocurre) a Informe de Impacto Territorial que deberá emitir el Consejo de Gobierno, nada más y nada menos, según indicaciones del consejero competente en la materia de ordenación del territorio (puf, menos mal, si no, vamos a la deriva).

folleto Avance Collado Mediano

Ante este nuevo desplazamiento de papeles administrativos  que debemos cumplir los redactores de planes,  me pregunto sobre la conveniencia de llevar a Pleno esta consulta de Impacto Territorial.  Quizás sea más conveniente exponer el Plan a los grupos municipales, oposición, colectivos, etc, pero el Pleno lo único que puede hacer es darse por enterado, y eso con el consiguiente desgaste político.   No hay que perder de vista que previo al Estudio de Impacto Territorial, se ha redactado un Avance y se ha expuesto al público.  El IIT lo único que resuelve es la aprobación, por parte de las autoridades de Estrategia Territorial, del Avance y modelo de crecimiento.

Considero que no aporta ningún rédito a la corporación municipal someter a Pleno un documento que solamente servirá para que las altas esferas competentes en materia urbanística planifiquen de forma ordenada el territorio y establezcan prioridades en la distribución de desarrollo de la Comunidad.

Publicado en Desarrollo Territorial Sostenible, Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

ugena, cartel exposición públicaComo consultores de urbanismo y planeamiento urbano, nos dedicamos a la redacción de todo tipo de instrumentos de planeamiento y nos especializamos en la elaboración de planeamiento general. En todos los documentos requeridos para transformar el suelo y prepararlo para su posible edificación, es requisito imprescindible comunicar públicamente dicha transformación.

La comunicación de un documento de urbanismo está establecida por ley, mediante el anuncio en boletín oficial y en diarios de mayor difusión, siendo recomendable realizar exposiciones públicas con paneles explicativos para garantizar el acceso a toda la población afectada. En toda legislación del suelo y ordenación del territorio autonómica se recoge este procedimiento, para garantizar que se respetan los derechos de todas las personas que quedan afectadas por una intervención urbanística.

Hasta la fecha, la práctica más habitual es la preparación de paneles con un resumen de los planos más relevantes montados sobre panel-sándwich o cartón pluma expuestos en una sala en las dependencias municipales. En TAU solemos cuidar mucho esta fase de la tramitación de un Plan General, preparando folletos y trípticos explicativos, con un resumen en cifras del crecimiento global propuesto y las actuaciones más relevantes ubicadas sobre un mapa de fácil comprensión. Durante todo el periodo de información pública se desplaza un técnico redactor en horario a convenir por el Ayuntamiento que permite resolver dudas y ayudar a redactar alegaciones, puesto que un buen plan general se hace con la intervención y participación de todos los ciudadanos que integran el lugar.

Últimamente, gracias al impulso de fervor que logró el movimiento 15M, se están llevando a cabo ejemplos de prácticas urbanas para fomentar la participación pública de forma muy efectiva. Se han creado convocatorias espontáneas para incentivar el uso de los espacios abandonados de barrios invitando a ciudadanos a opinar e incidir en la transformación de espacios públicos. A través de paisaje transversal, se ha creado la convocatoria egiamapa, que ha movilizado a los vecinos de un barrio de Donosti para intervenir en los espacios olvidados y en desuso, mediante un juego participativo de pegatinas y propuesta de proyectos que ha logrado una gran difusión. Otro ejemplo se ha dado a través del Centro Social Okupado (CSO) Eko, que ha logrado que los vecinos de Carabanchel conozcan mejor e intervengan en su barrio mediante la convocatoria de “carabancheleando”.

Hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan estas nuevas iniciativas de participación pública y ponerlas en práctica para ofrecer mejores herramientas para la redacción de planes generales de urbanismo.

Publicado en Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

adaptecca. impacto del urbanismo sobre el territorio.

El MAGRAMA ha lanzado una plataforma de intercambio de documentacion relativa al impacto que supone la transformación del territorio en la península ibérica, a raíz de los planes de urbanismo, desarrollos urbanos, planes generales, etc.  Aunque se encuentra en construcción, es una iniciativa que puede resultar muy útil para ciudadanos en general y especialmente para los estudios de urbanismo, planificadores y profesionales que se dedican al planeamiento urbano.

A través de esta plataforma de intercambio de información, se puede llegar a coordinar los proyectos previstos en un territorio consiguiendo un menor impacto sobre el suelo, y en consecuencia sobre el medioambiente.  Fundamentalmente, los problemas territoriales surgen de una carencia de información y de falta de integración de los objetivos planteados sobre un área concreta, debido a la desinformación existente y la dificultad para acceder a documentación relevante.

Como profesional de ordenación del territorio y planeamiento urbano, espero aportar información que sea de utilidad a otros profesionales, y a la vez obtener documentación necesaria para una buena planificación territorial que logre un menor impacto en el suelo y tenga consecuencias positivas en los ciudadanos a través de la plataforma adaptecca.

Publicado en Medio Ambiente, Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Plan de Ordenación Municipal de Bolaños de Calatrava

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha puesto a exposición pública su Plan de Ordenación Municipal en los meses de mayo y junio, por lo que se abre el plazo de alegaciones para los afectados.  La participación pública es fundamental para que se redacte un plan urbanístico coherente y coordinado con la actualidad y con los intereses de los ciudadanos.
Los objetivos principales del POM de Bolaños han sido los siguientes:
1. Refundición y ajuste de la normativa al desarrollo urbano observado, especialmente en las zonas de suelo urbanizable tanto de uso residencial, como de uso industrial.
2. Ordenar la zona de borde con una visión de conjunto definiendo su limite actualmente en constante fase de cambio y con un desarrollo desordenado por la aparición de actuaciones puntuales y dotar de espacios libres de los que carece.
3. Diseñar un viario de ronda continuo que prevea la futura y paulatina sustitución de las actuales carreteras de paso por el centro del núcleo.
4. Delimitar ámbitos de actuación de tamaños y capacidad de gestión adecuados al marco legal y socio económico existentes, remodelando las anteriores previsiones basadas en delimitaciones catastrales.
5. Establecer un modelo de crecimiento con amplia capacidad para la expansión de suelo productivo, incluso combinado con el uso unifamiliar para albergar, reordenada, la forma tradicional de crecimiento de vivienda con nave aneja.
6. Adaptar y regular el crecimiento lógico que se extiende mediante los bordes de la carretera de unión con el municipio vecino de Almagro.
7. Establecer un marco de desarrollo ajustado a la legislación vigente, del ámbito de Nuestra Señora del Monte.
8. Mantener en lo esencial, adaptándolas a la legislación vigente, y simplificar, los parámetros de las ordenanzas de edificación de las NNSS vigentes, que han regido la evolución de propiedades de suelo y la edificación en los últimos 15 años.

Se ha definido un nuevo uso mixto en el que se regula la construcción típica de Bolaños, de vivienda unifamiliar asociada a una explotación agraria como un almacén, huerto, etc.  Se ha propuesto un encauzamiento del Arroyo Pellejero como obra común entre Almagro y Bolaños, sujeto a modificaciones en el trazado, de sección variable entre 8 y 20 metros de ancho y entre 1 y 1,8 metros de profundidad.  Para regularizar las viviendas y construcciones realizadas sin planeamiento de desarrollo tramitado, se ha definido la figura del Polígono de Urbanización, en el que las construcciones delimitadas deben realizar la cesión del aprovechamiento lucrativo y en los casos señalados, las infraestructuras necesarias para su consolidación.

Publicado en Glosario urbanismo, Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso de desarrollo para alcanzar propósitos y objetivos. La Planificación Estratégica puede aplicarse a muchos campos de análisis y actuación, y se usa para darle una orientación concreta a un determinado proceso.

En cuestiones territoriales, se usan instrumentos de Planificación Estratégica para determinar, a partir de un diagnóstico de la realidad territorial, las directrices que darán lugar a las futuras actuaciones a desarrollar, de manera homogénea y coherente con la realidad territorial y sus potencialidades. La metodología de Planificación Estratégica Territorial consiste en identificar los problemas existentes en el territorio a todos los niveles (ambiental, social, económico-productivo) y definir los propósitos y objetivos que mejor contribuyan a resolver dichos problemas, con una visión de medio-largo plazo, y teniendo en cuenta la variedad e incluso incompatibilidad de intereses que confluyen entre los diferentes ámbitos del territorio.

La Planificación Estratégica supone por tanto adelantar visiones, lanzar ideas y conocer las tendencias del futuro para afrontar los cambios previsibles en el territorio. Por ese motivo la Planificación Estratégica no puede nacer de la improvisación ni identificarse con una suma de las pautas tradicionales de intervención sectorial, sino que lleva implícita una etapa de dinamización interna y reflexión orientada a la formación de un complejo sistema de objetivos interrelacionados que hacen de la Planificación Estratégica un instrumento integrador de la realidad territorial sobre la que actúa.

Publicado en Desarrollo Territorial Sostenible, Sostenibilidad | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Proposición económica en concursos. Consultores urbanísticos.

concursos consultores urbanísticosHoy en día hay que preparar muy bien la presentación a concursos de urbanismo, ya que por un lado los Ayuntamientos están primando casi en 50 puntos de 100 la baja ofertada sobre el precio de licitación y la competencia es cada vez más abundante.

Sobre la proposición económica, es necesario elaborar un presupuesto previo en el que se valoren individualmente todos los trabajos sectoriales necesarios para abordar el planeamiento municipal, que dependerá de las necesidades de cada municipio, según el planeamiento anterior, los recursos naturales existentes en el lugar, etc.  Los consultores urbanísticos tenemos una fuerte exigencia por parte de la Consejería en la elaboración de estudios arqueológicos, estudios de anegabilidad, estudios de contaminación de suelos, estudios acústicos, y un largo etcétera que hay que prever en la elaboración de un presupuesto tentativo para determinar la proposición económica.   Una vez que se determina el presupuesto necesario para abordar los trabajos de un Plan General, se podrá calcular el porcentaje a la baja sobre el precio de licitación del concurso, que últimamente los consultores urbanísticos están valorando en 30-45%.  Hay que tener especial cuidado en no sobrepasar la baja temeraria, aunque está de moda que los Ayuntamientos elijan la propuesta más baja y le soliciten a los consultores urbanísticos justificar que se puede realizar el trabajo por tan módico precio.

Como ejemplos, los consultores urbanísticos del Plan General de Valladolid, han ofertado un 20% a la baja sobre el precio inicial (1.200.000).  Los consultores urbanísticos adjudicatarios del Plan General de Burgos, ofrecieron un 15% de reducción sobre 1.600.000 €.   En los planes generales de menos de 50.000 habitantes, que suelen ser los concursos accesibles por la mayoría de los equipos de consultores urbanísticos, se están adjudicando al licitador que ofrezca una reducción de más del 30% sobre el precio de licitación, así que, ahora, más que nunca, hay que hacer números y ajustar al máximo las subcontrataciones.

Publicado en Arquitectos, Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Autovías de peaje. Integración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Las autovías de peaje son una comodidad olvidada por los usuarios, que consideran que el precio que deben pagar por el tránsito no compensa el trayecto.  En los últimos tiempos, los organismos oficiales están invirtiendo en la consolidación de una infraestructura viaria que comunique la gran expansión residencial que ha tenido lugar en la época de la burbuja especulativa.   Repentinamente han surgido pequeñas poblaciones (por no decir ciudades) prácticamente ex-novo, o edificadas en torno a un pequeño y modesto núcleo urbano, cuyos habitantes han encontrado una forma viable de conseguir una vivienda nueva asequible, aunque alejada de los habituales lugares de trabajo.  Por lo tanto se hace imprescindible buscar soluciones de movilidad que acerquen el lugar laboral al doméstico.  Este tema fundamental para la ordenación territorial es el que se trata en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
En realidad existen ya varias soluciones de carreteras que enlazan la residencia con el trabajo, como son las autovías de peaje, que han sido planificadas estratégicamente para facilitar los desplazamientos.  El único contratiempo es que estas soluciones son de pago, y los españoles no estamos habituados a pagar por algo que nunca se nos ha cobrado antes (por ejemplo, la tasa de basuras implantada en el 2009, parquímetros, etc).  Sin embargo existen reducciones por paso habitual y se debería valorar si el gasto compensa la comodidad.
Un argumento fundamental es que los españoles no solemos valorar nuestro esfuerzo, lo que cuesta una hora de trabajo, lo que cuesta el desplazamiento frente al rendimiento.  En Estados Unidos y países noreuropeos, se están poniendo de moda técnicas de trabajo alternativas que hacen que se rinda más y mejor en el trabajo, con menos tiempo, menos esfuerzo y más comodidad.
Los PMUS se han convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento vertiginoso que están teniendo nuestras ciudades.

Publicado en Sostenibilidad, Urbanismo | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Licencias provisionales de urbanismo, de edificación y de uso del suelo

Cuestiones relativas a la ejecución de obras en suelo urbanizable en Castilla La Mancha:

a).- Empresa agrícola, pretender ampliar y mejorar las instalaciones existentes en un sector urbanizable sin desarrollar

b).- Adaptación de una nave existente, antes industria de fabricación de elementos, a supermercado.
Opinión de TAU Planificación Territorial SL:
De conformidad con el art. 67 del TRLOTAU, en suelo urbanizable solo se pueden hacer obras provisionales.

Pregunta: ¿Cómo se define lo que es provisional y lo que no es provisional, y cuales son los criterios.
Opinión:
Obra provisional es toda aquella cuya licencia de ejecución o de apertura lleva fecha de caducidad motivada, o bien limita su vigencia a la aprobación de otra actuación. Por ejemplo, una licencia concedida en suelo urbanizable, sometida a condición suspensiva una vez se apruebe el PAU, Plan Parcial, Proyecto de Reparcelación, etc. correspondiente. El art. 66 TRLOTAU , y el art. 67 lo aclaran.
En el caso de la pregunta, nuestra opinión: Ambas licencias (ampliación de instalaciones agrícolas existentes, y adaptación a supermercado), deberán concederse según establece el art. 67 b) TRLOTAU: licencia provisional con obligación de demolición, sin derecho a indemnización, en el momento en que se presente (Plan Parcial, Proyecto de Reparcelación, etc, según decida el Ayuntamiento), e inscripción de esta carga en el Registro de la Propiedad. En el caso del nuevo uso, con obligación de cambio de uso a los usos admitidos en el ámbito a desarrollar. No le veo mayor dificultad. Si los propietarios aducen inseguridad jurídica, siempre pueden obtener del resto de propietarios del sector, o ámbito de reparcelación, la aceptación de las condiciones de incorporación de esa ampliación, uso, etc, al futuro desarrollo del ámbito. O bien, que sea el Ayuntamiento quien asegure esa aceptación, tramitando una Modificación Puntual de las condiciones de ese ámbito que introduzca la aceptación del uso o de la ampliación siempre que existiese edificabilidad, y con notificación al resto de propietarios del ámbito (e información pública general) para presentación de alegaciones.
Para el caso de cambio a supermercado: ¿lo admite como uso, la ficha del Sector? Si lo admite, y si el Ayuntamiento no aprecia problemas de implantación (tráfico, aparcamiento) que exijan una solución más amplia (diseño de accesos, etc), se puede conceder licencia con la condición antedicha de admisión de demolición (a su cargo y sin indemnización) e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Para el caso de la ampliación de instalaciones existentes: ver si cumple con las condiciones del suelo rústico de reserva, y si es así, aplicarle las condiciones suspensivas anteriores.
Un problema, ya lo sé, pero la jungla es peor a largo plazo.
Javier Elizalde

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Anexos sectoriales

Anexos sectoriales
Documentos complementarios al documento de ordenación o de información de un plan general, en los que se definen pormenorizadamente los elementos sectoriales existentes en un municipio: arroyos, yacimientos arqueológicos, elementos de protección ambiental, estudios de tráfico y acondicionamiento de carreteras, estudios de saneamiento y abastecimiento, estudios de equipamientos, estudios socioeconómicos, etc.

 

Publicado en Glosario urbanismo | Etiquetado , , | Deja un comentario