Estudios medioambientales en urbanismo y arquitectura

Estudios medioambientales en Urbanismo y ArquitecturaEl medio ambiente puede definirse como el sistema formado por los seres vivos, el suelo, el agua, el aire y los objetos físicos fabricados por el hombre que lo componen. Tanto el urbanismo como la arquitectura deben tener en cuenta estudios medioambientales que garanticen su conservación.

En urbanismo se trata de generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y que además proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

La legislación obliga a realizar una serie de estos estudios medioambientales en el campo del urbanismo, con la obligación de someterse todos los planes y programas a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Por su lado, en arquitectura el cuidado del medio ambiente debe reflejarse no sólo en el exterior de los edificios, eligiendo las ubicaciones menos dañinas, sino también en el interior de los mismos buscando, por ejemplo, la mayor eficiencia energética y del agua.

Los elementos legales para garantizar que la arquitectura sea respetuosa con el medio ambiente se empiezan a tener en cuenta; por ejemplo, en el Código Técnico de la Edificación, se dan unas pautas de construcción que dan como resultado edificios más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

Esta entrada fue publicada en Arquitectos, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estudios medioambientales en urbanismo y arquitectura

  1. Javier dijo:

    Los proyectos (y no todos) están sometidos a Estudio de Impacto Ambiental. Pero los Planes están sometidos a Evaluación Ambiental, con Estudio de Incidencia Ambiental y según el caso, ISA. Comprobar.

  2. berta dijo:

    muy buena definición de lo que puede ser el término medioambiente en líneas genéricas, parece que no se dice nada, pero se transmite la base sobre la que debería regir el urbanismo y la arquitectura.

Add Comment Register

Deja un comentario