LEED-ND. Neighborhood Development

PP arroyo espinoLa prestigiosa organización privada, no lucrativa, de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que pertenece al Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos, lleva tiempo analizando proyectos de edificios y determinando si su calidad es sostenible. LEED evalúa los distintos componentes de los edificios y sus fases de gestación, desde el proyecto hasta la construcción del mismo, y determina su calidad medioambiental finalizando en una certificación de cumplimiento de estándares sostenibles. Durante mucho tiempo, LEED lleva certificando todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta bloques colectivos, incluyendo todo tipo de edificios dotacionales y de servicios al ciudadano. La novedad que ha introducido este organismo es la certificación de desarrollos urbanos.  En España se formó el Spain Green Building Council, o Consejo de Construcción Verde, que realiza la misma función.

La certificación de desarrollos urbanos se basa en unos requisitos previos que han de cumplir y la asignación de créditos según el nivel de sostenibilidad integrado en el proyecto. En un principio, este método de evaluación fue solicitado por promotores privados que perseguían un mejor acercamiento a la sostenibilidad ambiental en sus proyectos de desarrollos urbanos. Sin embargo, este método puede y debe ser utilizado por todos los participantes en el planeamiento urbanístico, como ayuntamientos, organizaciones gubernamentales, ciudadanos, urbanistas, etc.

Los parámetros básicos en los que se basa la certificación LEED-ND son los principios en los que siempre se ha fijado la arquitectura bioclimática. El buen urbanismo debe fomentar la sostenibilidad utilizando las mismas pautas. La certificación se basa en un proceso de asignación de créditos en los siguientes campos:

• Localización inteligente y conectividad; consideración de la ubicación, alternativas del transporte, protección de áreas sensibles y desestimación de la dispersión.
• Diseño y trama local; áreas equitativas, peatonales y con usos mixtos.
• Edificios e infraestructuras verdes; reducción energética, reutilización del agua, uso sostenible de los materiales, rehabilitación de estructuras históricas.
• Innovación y diseño del proceso; reconocimiento ejemplar del procedimiento innovador, equipo multidisciplinar y profesional en la intervención del diseño.
• Prioridad regional; consideración sobre el medioambiente local y la interacción de éste con el proyecto.

Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario