Informes de Urbanismo en la Comunidad de Madrid

Informes de la administraciónLa legislación urbanística exige cada vez más informes de la Administración para obtener licencias o aprobar planes generales, planes parciales, modificaciones de planes, etc.
La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente tiene como una de sus funciones, la de coordinar la información a otros organismos sobre la tramitación de licencias, planes y programas que requieran sus informes.
Paradójicamente, esta coordinación se está convirtiendo en un tapón para la aprobación de planes generales y planes parciales, ya que unos informes se superponen a otros pendientes de recibir, retrasando innecesariamente la salida del conjunto de autorizaciones.
Es el caso, por ejemplo, de un informe de la Dirección General de Riesgos a un Plan Parcial, que en lugar de expresar el contenido completo de las determinaciones a ese planeamiento, hace referencia a las determinaciones de otro informe sobre el Plan General, ya evacuado pero que sigue detenido en la Dirección General de Evaluación Ambiental por no haber recibido ésta la totalidad de informes requeridos por el Plan General.
El Ayuntamiento en cuestión recibe el informe de Plan Parcial pero la referencia a otro informe de Plan General aún no recibido le hace imposible completar el Plan Parcial conforme a esas determinaciones.
Consecuencia: se retrasa la aprobación del Proyecto de Urbanización y se congelan las licencias de edificación.
Lo mismo ocurre con las Modificaciones Puntuales de planes que puedan requerir informes relacionados con otros planeamientos.
A un nivel más elevado de la planificación urbana, los Programas Comunitarios se apoyan a veces sobre el planeamiento urbano, retrasándose por los motivos expuestos su desarrollo, retraso que choca de inmediato con los plazos de ejecución impuestos por el Programa Comunitario de que se trate.
Solución: racionalizar la función de coordinación de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Esta entrada fue publicada en Urbanismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informes de Urbanismo en la Comunidad de Madrid

  1. javier dijo:

    Muy útil para entender el proceso de informes de planes parciales.

  2. berta dijo:

    estaría bien acompañar este artículo con otro que sea un caso real que ha ocurrido. alguno que no le «saque los colores» a algún funcionario.

Add Comment Register

Deja un comentario