Plan de Ordenación Municipal de Bolaños de Calatrava

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha puesto a exposición pública su Plan de Ordenación Municipal en los meses de mayo y junio, por lo que se abre el plazo de alegaciones para los afectados.  La participación pública es fundamental para que se redacte un plan urbanístico coherente y coordinado con la actualidad y con los intereses de los ciudadanos.
Los objetivos principales del POM de Bolaños han sido los siguientes:
1. Refundición y ajuste de la normativa al desarrollo urbano observado, especialmente en las zonas de suelo urbanizable tanto de uso residencial, como de uso industrial.
2. Ordenar la zona de borde con una visión de conjunto definiendo su limite actualmente en constante fase de cambio y con un desarrollo desordenado por la aparición de actuaciones puntuales y dotar de espacios libres de los que carece.
3. Diseñar un viario de ronda continuo que prevea la futura y paulatina sustitución de las actuales carreteras de paso por el centro del núcleo.
4. Delimitar ámbitos de actuación de tamaños y capacidad de gestión adecuados al marco legal y socio económico existentes, remodelando las anteriores previsiones basadas en delimitaciones catastrales.
5. Establecer un modelo de crecimiento con amplia capacidad para la expansión de suelo productivo, incluso combinado con el uso unifamiliar para albergar, reordenada, la forma tradicional de crecimiento de vivienda con nave aneja.
6. Adaptar y regular el crecimiento lógico que se extiende mediante los bordes de la carretera de unión con el municipio vecino de Almagro.
7. Establecer un marco de desarrollo ajustado a la legislación vigente, del ámbito de Nuestra Señora del Monte.
8. Mantener en lo esencial, adaptándolas a la legislación vigente, y simplificar, los parámetros de las ordenanzas de edificación de las NNSS vigentes, que han regido la evolución de propiedades de suelo y la edificación en los últimos 15 años.

Se ha definido un nuevo uso mixto en el que se regula la construcción típica de Bolaños, de vivienda unifamiliar asociada a una explotación agraria como un almacén, huerto, etc.  Se ha propuesto un encauzamiento del Arroyo Pellejero como obra común entre Almagro y Bolaños, sujeto a modificaciones en el trazado, de sección variable entre 8 y 20 metros de ancho y entre 1 y 1,8 metros de profundidad.  Para regularizar las viviendas y construcciones realizadas sin planeamiento de desarrollo tramitado, se ha definido la figura del Polígono de Urbanización, en el que las construcciones delimitadas deben realizar la cesión del aprovechamiento lucrativo y en los casos señalados, las infraestructuras necesarias para su consolidación.

Esta entrada fue publicada en Glosario urbanismo, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario