Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso de desarrollo para alcanzar propósitos y objetivos. La Planificación Estratégica puede aplicarse a muchos campos de análisis y actuación, y se usa para darle una orientación concreta a un determinado proceso.

En cuestiones territoriales, se usan instrumentos de Planificación Estratégica para determinar, a partir de un diagnóstico de la realidad territorial, las directrices que darán lugar a las futuras actuaciones a desarrollar, de manera homogénea y coherente con la realidad territorial y sus potencialidades. La metodología de Planificación Estratégica Territorial consiste en identificar los problemas existentes en el territorio a todos los niveles (ambiental, social, económico-productivo) y definir los propósitos y objetivos que mejor contribuyan a resolver dichos problemas, con una visión de medio-largo plazo, y teniendo en cuenta la variedad e incluso incompatibilidad de intereses que confluyen entre los diferentes ámbitos del territorio.

La Planificación Estratégica supone por tanto adelantar visiones, lanzar ideas y conocer las tendencias del futuro para afrontar los cambios previsibles en el territorio. Por ese motivo la Planificación Estratégica no puede nacer de la improvisación ni identificarse con una suma de las pautas tradicionales de intervención sectorial, sino que lleva implícita una etapa de dinamización interna y reflexión orientada a la formación de un complejo sistema de objetivos interrelacionados que hacen de la Planificación Estratégica un instrumento integrador de la realidad territorial sobre la que actúa.

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Territorial Sostenible, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario