Autovías de peaje. Integración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Las autovías de peaje son una comodidad olvidada por los usuarios, que consideran que el precio que deben pagar por el tránsito no compensa el trayecto.  En los últimos tiempos, los organismos oficiales están invirtiendo en la consolidación de una infraestructura viaria que comunique la gran expansión residencial que ha tenido lugar en la época de la burbuja especulativa.   Repentinamente han surgido pequeñas poblaciones (por no decir ciudades) prácticamente ex-novo, o edificadas en torno a un pequeño y modesto núcleo urbano, cuyos habitantes han encontrado una forma viable de conseguir una vivienda nueva asequible, aunque alejada de los habituales lugares de trabajo.  Por lo tanto se hace imprescindible buscar soluciones de movilidad que acerquen el lugar laboral al doméstico.  Este tema fundamental para la ordenación territorial es el que se trata en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
En realidad existen ya varias soluciones de carreteras que enlazan la residencia con el trabajo, como son las autovías de peaje, que han sido planificadas estratégicamente para facilitar los desplazamientos.  El único contratiempo es que estas soluciones son de pago, y los españoles no estamos habituados a pagar por algo que nunca se nos ha cobrado antes (por ejemplo, la tasa de basuras implantada en el 2009, parquímetros, etc).  Sin embargo existen reducciones por paso habitual y se debería valorar si el gasto compensa la comodidad.
Un argumento fundamental es que los españoles no solemos valorar nuestro esfuerzo, lo que cuesta una hora de trabajo, lo que cuesta el desplazamiento frente al rendimiento.  En Estados Unidos y países noreuropeos, se están poniendo de moda técnicas de trabajo alternativas que hacen que se rinda más y mejor en el trabajo, con menos tiempo, menos esfuerzo y más comodidad.
Los PMUS se han convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento vertiginoso que están teniendo nuestras ciudades.

Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Add Comment Register

Deja un comentario